• Andrés Alvarez Piñones
  • Pamela Fitch Rossel
  • Jorge Rojas Neira

Andrés Alvarez Piñones
Presidente de TDPI

Abogado, Magíster en Derecho Económico y Diplomado en Modernización de la Administración Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Propiedad Intelectual, Universidad Finis Terrae. Diplomado en Práctica Jurídica Nacional e Internacional en la Tutela y Defensa de Derechos Fundamentales, Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como asesor jurídico en Derecho Ambiental del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, representante ante el comité interministerial de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Ha sido Fiscal de Comité CORFO y Consejo Nacional de Producción Limpia. Secretario Abogado de dicho Consejo, participando en la definición de estrategias y marco legal para el desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia, tanto en lo que respecta a Normas Oficiales Chilenas, en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN), como en el desarrollo del artículo 10° de la Ley Nº 20.416 que establece la “Ley de los Acuerdos de Producción Limpia”. Fue Secretario Abogado del directorio de CIMM Tecnologías y Servicios.

En su dilatada trayectoria ha intervenido en seminarios nacionales e internacionales de gestión ambiental, realizando una pasantía en SENTERNOVEM, Holanda, organización vinculada a los Acuerdos Público-Privados en Eficiencia Energética (Long Terms Agreement). Asociado del Estudio Jurídico Zúñiga, Donoso, Campos & Abogados Asociados, especializado en derecho administrativo, ambiental, contratos públicos y temas regulatorios. Su práctica profesional se ha centrado en materias ambientales, patrocinando Recursos de Reclamación ante la Dirección Ejecutiva de CONAMA, así como Recursos de Protección ante la Corte de Apelaciones relacionados con proyectos ambientales. También ha patrocinado causas en materia de daño ambiental.

El Sr. Álvarez Piñones ha sido Jefe (S) del Subdepartamento Jurídico del DPI, actual INAPI. Desempeñó el cargo de Ministro Suplente del TDPI, por dos períodos hasta el año 2017, sirviendo actualmente el cargo de Ministro Titular.

El Sr. Andrés Álvarez Piñones desempeñó el cargo de Presidente de este órgano jurisdiccional durante el año judicial 2020.